Cómo crear una disquetera virtual (virtual floppy drive)

3 11 2007

Aunque las disqueteras ya están desde hace tiempo en desuso, en algunas circunstancias se hacen necesarias, como por ejemplo crear un disquete de arranque, o para validar la licencia en la instalación de ciertas aplicaciones, como por ejemplo las del Grupo SP de versiones anteriores.

Este documento explica cómo crear una disquetera virtual para usarla exactamente igual que una física.

Primer paso, descargar la utilidad gratuita Virtual Floppy Drive. Decomprimimos el ZIP y ejecutamos vdwin.exe. Se abrirá el panel de control:

Click en Install y luego en Start para que arranque. Por defecto viene con la posibilidad de crear dos unidades virtuales, pero se podrían crear las que se necesitasen. AHora nos vamos a una de ellas, por ejemplo Drive0 y en Drive Letter elegimos «A:» Desde este momento, la nueva disquetera aparecerá en Mi PC como una unidad más.

Ahora necesitamos usar una segunda utilidad para crear una imagen de disquete válida para usarla. Es necesario descarga e instalar la utilidad Winimage, que es shareware y permite 30 días de evaluación. Se instala y únicamente necesitamos crear una nueva imagen (eligiendo Standard Format 1.44 MB) ; si queremos que ese disquete virtual contenga ciertos archivos, los añadimos. Si queremos que sea un disquete en blanco, lo dejamos como está y guardamos sin más. Importante guardar la imagen como «Virtual floppy image (*.vfd)».

Una vez creada la imagen, simplemente hay que montarla en la disquetera virtual. Volvemos al Panel de Control del Virtual Floppy Drive, y sobre el Drive0 pinchamos en «Image… » y buscamos el archivo de imagen vfd que acabamos de crear. Podemos también elegir la opción de que el disquete virtual tenga activada la protección de escritura.

Hecho esto, podremos acceder desde el explorador de Windows a los archivos, copiar, pegar, o formatear el disquete, exactamente igual que uno convencional. Lo único que antes de salir hay que volver al Panel de Control del Virtual Floppy Drive y pinchar en «Save…» para guardar la imagen actualizada de ese disquete virtual.


Acciones

Information

22 responses

22 11 2007
Amaury

Hola … jeje si algo descontinuados estan estos flopys pero no falta quien quiera tener una unidad virtual para instalar cosas no necesarias como win3.1 jejej muchas gracias por el articulo.

16 12 2007
Cnlls

gracias por el dato siempre es bueno

5 01 2008
Alguna persona

A mi me parece excelente tu aporte tengo varios softs de ingeniería que requieren de llaves de arranque y justamente son diskettes los que piden… yo tengo una laptop moderna y obviamente no tiene diskettera… sigue con los aportes… muchas gracias

15 01 2008
pedro

chicos, saben como puedo hacer q corra este programa en una pc HP Proliant con windows 2003 ?
corre perfecto en mi lapto con xp, pero en la HP proliant con w2003 me da un mensaje de que se detiene, la aplicacion corre pero no levanta la unidad

gracias

7 02 2008
Carlo Guzmán

Felicidades por este artículo. Me sirve mucho para crear imagenes que luego puedo utilizar en mis máquinas virtuales, tales como cuando necesito instalar desde una unidad de disco o que deseo hacer pruebas.

Felicidades y espero sigas sacando estos artículos

24 02 2008
Ricardo Zamora

Exelente artìculo. Tengo algunas licencias y la llave para activarlas y almacenarlas está en un disket de 3.5″, ésto vino a curar mi paranoia en el manejo de éstos (casi con cubreboca bata y guantes esterilizados).
Te felicito y sigue con tus aportaciones.

21 08 2008
Carlos

Buenas buenas, primeramente darles una felicitacion por su esfuerzo e educar a los demas sin ningun costo (es supongo) pero son muy buenas soluciones las que exponen en esta pagina solamente que yo tube un problema, ya que tengo vista y el .sys que pone como solucion pero no funciona me dice lo siguiente (Acceso denegado. Failed to start the VFD driver.) y por consecuencia no crea la unidad virtual si de pura casualidad a alguien ya le sucedio me harian el gran favor de ayudarme con esto, les agradeceria vastante por que me quiero evitar la compra de una disketera externa asi que espero pronta respuesta…. que esten bien y continuen hay gente que buscamos soluciones faciles y sencillas (ejemplos y bien explicados como los de ustedes)

21 08 2008
Carlos Flores

perdon me falto el apellido

11 03 2009
omar

Exelente lo mismo tengo unas licencias y de igual forma en disket de 3.5″ buena nota

10 08 2009
abel

Alguien sabe » como instalarlo desde MS-DOS?? » Porque necesito hacerlo fuera de Windows ya que no tengo la clave de administrador de la PC de mi laburo. Justamente lo q busco hacer con la disquetera es correr el CiaCommander, jejeje.

Saludos!

12 11 2009
Warcelo

Buenas gente, saben si funciona en Vista?? me tira error al instalar: «Failed to install the VFD driver.
Acceso denegado.
Failed to start the VFD driver.»
Lo necesito para un soft de ingenieria ke no se porke lo meten en diskettes!!! ingenieros perdidos en el tiempo…

21 11 2009
junior

en vista ejecutalo como administrador y se instala correctamente

24 12 2009
Artesano Fran

ME adhiero al agracecimiento, me ha venido muy bien.

Muchas graciasssssssssssss

15 01 2010
david

que hay gente. oye fijte que lo quise instalar en windows vista y me manda mensajes como al compañero WARCELO y si lo hago como tu dices desde el administrador. espero y me puedas ayudar porque estoy descargando el software ONDEMAND5 y necesito la unidad virtual flolpy de antemando muchas gracias

5 02 2010
fernando leibson

Estoy luchando con un proliant para instalar windows xp. Es un ejemplo de como se ha perdido el rumbo en la informatica, como se ha perdido el diseño y lo mal hecha que estan las cosas. Tanto supuesto progreso tangos gigas y gigas de funcionalidades y !!!!Resulta que uno de los metodos más faciles de instalacion implican una disketera!!!! ¿Porque mierda no se modifican las normas de los bios o de la instalación de Windows (no tengo claro donde esta el problema) para poder leer del CD?. El sistema me pide maniaticamente leer desde el disco A al mejor estilo de los malos programas de instalación de los 90. No tiene sentido. Hay gente increiblemente idiota diseñando las cosas. Hay que hacer una maniobra increible porque no puede leer un archivo de una lectora de CD (que a su vez ya ha leido porque sino no hubiera arrancado el programa de instalación) !!Código espagueti al mejor estilo Basic de los 80!!!,el sistema tiene la capacidad para leer de la lectora pero de repente hay una determinada cosa que solo la puede leer de la disketera ¿Quienes son los imbeciles que diseñan estas costas?.
PD: EL linux UBUNTU instala sin problemas, pero necesito un windows
PD2: NO, no voy a instalar un vista, hasta el xp llego

5 02 2010
Marcos Fernández

Cuánta razón tienes….

23 07 2010
Estebancito

Est programa no le veo mucha utilidad, y si necesitas utilizar un programa que genera archivos sobre un diskette? como haces?

13 12 2010
Alejandro

Necesito el Virtual Floppy Disk pero el Link me manda a una página en chino. ¿Quién me pude ayudar?

10 01 2011
7 10 2011
Edgar

yo no he podido hacerlo ya que estoy en win 7 home

14 02 2012
Oscar Cordero

y de plano en win 7 no se puede?

23 07 2013
juanca

¡Gracias!
Alguien preguntó en win7, que le decía «‘access denied’ o algo así. Oh, magia del windors, ejecutadlo como administrador, problema solucionado. Etaba desesperando, dándole permisos especiales y qué sé yo, pero como admin va como trompeta.-

Deja un comentario