Instalación de programas automatizada con Ninite

13 09 2010

Cuando por diversos motivos hay que formatear un ordenador, podemos perder un valioso tiempo, teniendo que reinstalar todos los programas que habitualmente utilizamos. Entre ellos normalmente se encuentran algunos que necesitan de una instalación via web (mediante un instalador mínimo que descarga el resto del software), otros los descargamos de múltiples páginas y otros podemos sacarlos de CDs y DVDs. Para paliar un poco, esa “pérdida” de tiempo y minimizar éste mismo, tenemos Ninite. Mediante dicha web, podemos automatizar la descarga e instalación de diversos programas, siempre y cuando el sistema operativo sea Windows, tanto para XP como Vista o 7.

En Ninite, podemos encontrar una variedad de software englobado en las siguientes categorias: Navegadores, mensajería, multimedia, imagen, documentos, seguridad, runtimes, compartir, otros, utilidades, compresión y herramientas para desarrolladores. Todos los programas que se encuentran en esta web, son gratuitos, aunque pueden tener distintos tipos de licencia. La mayoría se encuentran disponibles en varios idiomas y en versiones de 32 y 64 bits.

La ventaja de Ninite radica en un instalador, que apenas ocupa 250 kb, se encarga del proceso completo, desde la descarga hasta la instalación de todos los programas escogidos, sin necesidad de elegir entre versiones, idiomas, tipos de sistema operativo ni otras opciones. Todo ello, sin necesidad de registrarse ni instalar ningun software extra. Y ¿como se hace?.

Solo es necesario escoger los programas deseados entre la lista que incluyen, por normal general se encuentran actualizados a sus últimas versiones disponibles. Una vez escogidos los programas oportunos, descargaremos el instalador del que antes hablabamos y cuando lo ejecutemos el se encargará de descargar e instalar todos los programas. Evitará la instalación de barras de herramientas y otros añadidos molestos que se incluyen a veces y salvo alguna excepción lo hará en el idioma de nuestro sistema operativo (si solo tienen versión en ingles, lo indican mediante una banderita situada bajo el nombre del programa).

La desventaja de utilizar este sistema está en que Ninite, instala los programas con sus opciones por defecto (excepto las que afecten a barras de herramientas y este tipo de extras), así que no podremos modificar opciones para la creación de iconos o rutas de instalación. Aún así, siempre y cuando las opciones por defecto no nos impliquen demasiado perjuicio, es una forma comoda y rápida de instalar programas sin preocuparnos de ir haciendolo nosotros mismos y uno a uno. Así podremos dedicarnos a otras labores, otros equipos, documentación, o a un cafe.


Acciones

Information

2 responses

13 09 2010
Marcos Fernández

Muy muy interesante Iván!!

13 09 2010
Sadot

Interesante utilidad la probare en próximas instalaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: