La videovigilancia y la LOPD

10 03 2009

La grabación de imágenes por medio de cámaras de “seguridad” es cada vez más habitual en todo tipo de empresas y lugares públicos  privados, incluso ya quedan hasta pocos bares que no dispongan de una o varias cámaras.

Me ha parecido interesante reseñar esta guía que ha publicado la Agencia Española de Protección de Datos acerca, precisamente, de la videovigilanciavideovigilancia de acuerdo a la LOPD.

La guía en cuestión se puede consultar aquí.

Es imprescindible leerla para todos aquellos que tengan que proveer de servicios de videovigilancia a sus clientes, y puede ser interesante para comprender algunos de los derechos que nos asisten como personas ante la grabación de nuestra imagen, ya que como ya he comentado antes, ya hay cámaras por todas partes, en cualquier empresa, organismo público, calle, pero también últimamente las hay en cualquier bar, restaurante o cafetería, en trenes y autobuses…. las cámaras son omnipresentes y bien parece que vamos camino del mundo de “1984” de Orwell y su “Gran Hermano”.

Lo más destacable de la guía en mi opinión es lo siguiente:

  1. Sólo es admisible la instalación de videocámaras si la vigilancia no pudiera hacerse por otros métodos.
  2. Hay que inscribir el fichero de la grabación en la Agencia, como si de cualquier otro fichero se tratase.
  3. No podemos grabar imágenes de zonas ajenas a las instalaciones. Es decir, no dirigir la cámara hacia la calle, por ejemplo.
  4. Información: se ha de colocar un cartel informando al público de la videovigilancia, y de dónde puede ejercer sus derechos relativos a la LOPD. El cartelito, por cierto, puede descargarse de aqui.
  5. Seguridad de los datos. El responsable tendrá que asegurarse que las grabaciones están seguras y que no pueden ser tratadas o accedidas por terceros no autorizados.

Acciones

Information

One response

28 02 2010
Alfonso

Una pregunta … si se contrata a una empresa certificada/homologada como empresas de seguridad por la dirección general de Policía, ésta es la que se puede encargar de realizar la inscripción de las cámaras de video vigilancia en la Agencia no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: