Sistema de ficheros EXT3 dañado

18 02 2009

Como ya se ha mencionado anteriormente en caso de tener un disco duro o partición o ficheros dañado siempre debe hacerse previamente una copia de los datos con la herramienta oportuna y trabajar sobre dicha copia y no sobre el original dañado para no terminar de corromper todos los datos y hacer la tarea más tediosa todavía.

Bien, al grano, equipo con Ubuntu GNU/Linux 8.04 instalada, a la hora de arrancar el sistema operativo chequea los sistemas de ficheros  y da un error, lo primero que debemos anotar es qué partición o disco se ve afectado, en este caso /dev/sda9, que se corresponde en nuestro caso con la partición /home, es decir, los datos de los usuarios, tanto configuraciones relativas a programas (preferencias, favoritos, correo, etcétera) como documentos, escritorio…

También se nos indica que se ha intentando corregir automáticamente el sistema de ficheros y no ha sido posible, por lo cual deberemos repararlo manualmente. La herramienta para ello será fsck, antes deberemos desmontar el sistema de ficheros mediante umount /dev/sda9

Acto seguido procederemos a chequear el sistema con fsck -yvc -t ext3 /dev/sda9

El sistema procede a analizar el disco y “reconstruir la información perdida”, con el indicador -v indicamos que nos despliegue toda la información posble (modo detallado o verboso), con el parámetro -y responderá sí a todas las preguntas, -c chequeará los bloques y marcará los dañados como tal para que no vuelvan a ser empleados y -t ex3 indica el sistema de ficheros a chequear, por defecto fsck chequea usando un sistema de fiocheros destino ext2 y en este caso no es lo correcto. Por último se indica el dispositivo a chequear.

En el caso que nos atañe tras 20 minutos terminó de arreglar el sistema y se recuperó el acceso a la partición /home con todos sus datos en perfecto estado.

Nota: Ojo con los parámetros -y -a ya que corregirá errores automáticamente independientemente de la consecuencia que esto pueda tener.


Acciones

Information

2 responses

20 02 2009
Sadot

Muchas gracias Pedrin.

3 05 2009
Recuperacion datos

Si no podes solucionar el problema te recomiendo a Nicso. Es una empresa Argentina dedicada a estas tematicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: