TrueCrypt: cifrado, seguridad y protección de datos

9 03 2008

TrueCrypt es una gran utilidad que permite muchas posibilidades orientadas a la protección de nuestros datos. Puede cifrar archivos, carpetas, discos o volúmenes, incluyendo volúmenes de sistema, y cuanta con otras opciones como las contraseñas bajo coacción…

Útil para usarlo a diario tanto profesional como personalmente, es una aplicación libre y gratuita.

truecrypt-logo.png

Introducción

TrueCrypt es una aplicación freeware que permite cifrar los datos de una máquina de forma segura y garantizar la privacidad y la protección de los mismos, y además ofrece otras opciones muy prácticas para evitar que estos datos caigan en manos de terceros.

Características y funcionalidades

  • crear un disco cifrado virtual, esto es un archivo cifrado del tamaño que queramos y que permite que sea montado por el sistema y tratado como si fuera un volumen lógico normal,con su letra asignada.
  • cifra una partición entera, o un disco o unidad de almacenamiento, como un pendrive o un disco USB
  • capaz de cifrar discos completos y particiones de sistema (donde está instalado Windows)
  • diferentes algoritmos de cifrado
  • contraseña bajo coacción: esto es que a la hora de cifrar un volumen, podemos asignar (además de la contraseña “verdadera” que permite ver descifrado el contenido protegido), una segunda contraseña que pondríamos en caso de estar siendo sometidos a coacción o tortura (quién no ha sido alguna vez amenazado o encañonado para obligarle a entregar ciertos datos…). En caso de poner esta contraseña, el sistema mostrará una partición vacía que hará que el amenazador crea que no existen los datos.

Descarga e instalación

La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde la web del fabricante. La instalación es sencilla y no ofrece dificultades.

Uso y configuración

Al abrir la aplicación nos muestra la pantalla siguiente:

docsharing00001.jpg

Click en Create Volumen y tendremos varias opciones donde elegir:

doc001.jpg

  • Create a file container. Esto creará un archivo cifrado que permitirá albergar una unidad lógica virtual a la que podremos asignar una letra y que Windows tratará como una partición real cualquiera. Si creamos este contenedor eligiendo esta opción, la siguiente pantalla nos pregunatará el tamaño que queremos asignar a esta unidad lógica (capacidad) y qué nombre tendrá, ya que recordemos que en realidad lo guardará como un archivo normal en nuestro disco duro. Este archivo luego lo montaremos con la letra que queramos.

 

  • Create a volume within a non-system partition/device, que permite formatear y encriptar una partición que no sea de sistema, o un pendrive, disco USB, etc.
  • Encrypt the system partition or entire system drive, que permite cifrar un disco o partición donde está instalado Windows y que obligará a tener que introducir una contraseña cuando Windows arranca para poder acceder al sistema.

Una vez enumeradas las características y funcionalidades principales de la aplicación, no tiene mucho sentido explicar una a una cada función, ya que el programa es en si mismo un asistente que nos va guiando por cada una de las opciones y cada ventana tiene su explicación detallada.

Una vez creadas las unidades cifradas, bastará con montarlas y asignarles la letra correspondiente.

El que quiera usarlo verá el uso sencillo y la cantidad de opciones que ofrece cara a proteger los datos más importantes, con lo que podríamos usar la herramienta, entre otras cosas, para cifrar archivos que contengan datos de caracter personal y así poder cumplir la Ley de Protección de Datos (LOPD), que obliga al cifrado de los datos como mínimo en los datos de caracter personal de nivel alto.


Acciones

Information

One response

9 03 2008
CarlosFV

Yo la utilize durante un tiempo con un disco portatil, funciona bien y es rapida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: