Configurar y administrar el conector POP3 de Exchange en Windows 2003 SBS

19 01 2008

El Exchange que integra Windows 2003 Small Business Server viene con un conector POP3 “de serie” que no trae el Exchange convencional. Esto es especialmente útil para PYMES que pueden aprovechar las funcionalidades de tener un servidor de correo local (carpetas públicas, contactos, calendarios compartidos, correo interno, webmail seguro mediante OWA sobre HTTPS…) con la seguridad y la comodidad de seguir contando con el ISP para recibir en primera instancia el correo de internet de la empresa.

Introducción

Supongamos que la empresa dispone de sus diferentes buzones de correo en un ISP externo o en varios. Por ejemplo el ISP que administra su dominio de internet aloja los buzones, y a este servidor externo apunta el registro MX del dominio, con lo que cuando enviamos un correo a esta empresa, en realidad lo enviamos al servidor de correo del ISP, que es quien lo recibe y lo clasifica a los buzones de los usuarios. También podría darse el caso de que a parte del correo del dominio propio, algunos usuarios de la empresa recibieran correo de otras cuentas ajenas a la organización.

Se trata de, en lugar de configurar cada Outlook individualmente para descargar este correo, configurar el Exchange local para que lo descargue él automáticamente y lo envíe al buzón local del destinatario correcto. Para eso es el conector POP3.

Ventajas 

  •  En caso de caída del servidor local o de la conexión a Internet, el correo seguiría llegando y quedándose en los buzones en el ISP, y se descargarían una vez vuelva a estar activo el Exchange local.
  • Los usuarios podrían seguir enviando y recibiendo correo a través del webmail del ISP como medida temporal hasta la resolución del problema.
  • Evitamos tener que  implementar un sistema antispam-antivirus para Exchange, pudiendo delegar esta labor en el ISP, que suele ofrecer la posibilidad de filtrar el correo que llega pagando una cuota por ello.
  • Se centraliza la administración. Si un usuario deja la empresa, se le asigna su buzón remoto al buzón local de otro usuario en un par de clicks.
  • Más sencillo de administrar si hay usuarios que necesitan recibir correo de varias cuentas externas.
  • No sería imprescindible, en principio, que la empresa dispusiera de IP pública estática.

Conectores POP3

Como he comentado antes, la versión de Exchange 2003 que viene en Windows 2003 SBS implementa este conector con total funcionalidad. En caso de querer usar el conector para un Exchange normal, hay  productos de terceros que están creados para ello (algunos también soportan IMAP):

http://www.mapilab.com/exchange/pop3_connector/?ga

http://www.dataenter.com/products/popbeamerg.htm?gclid=CKiOyaHAgZECFQeKMAodnRy6_g 

Configuración

Sencillo. Abrimos el Administrador del Sistema de Exchange y expandimos Conectores para ver “Administrador del conector POP3”:

Botón derecho y Propiedades. El Administrador del conector POP3 tiene 3 pestañas: buzones,  programación y solución de problemas.

  • Buzones: aquí hay que ir añadiendo una a una todas las cuentas POP3. Para cada una hay que indicar el nombre del servidor POP3 externo, el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta externa, y  por último el buzón local al que el conector enviará el correo recibido en esa cuenta, seleccionando “Buzón de usuario” e indicando el usuario de la lista desplegable donde aparecen todos los usuarios con buzones de nuestro dominio local.

  La opción “Buzón global” permite, más o menos, hacer lo mismo pero a la inversa:               tener en el ISP un único buzón que recibe todo el correo de todos los usuarios de la               empresa; si indicamos buzón global, mediante reglas de enrutamiento que tendremos que configurar, el conector leerá en cada mensaje los campos Para o CC y los enviará al buzón correspondiente.

En este caso lo haremos usando la entrega en buzones de usuario.

  •  Programación: aquí indicamos a nuestro Exchange cuándo y con qué frecuencia se conectará al servidor externo para revisar las cuentas y descargar el correo nuevo que haya llegado. Lo normal es configurarlo para que lo haga automáticamente, cada día, con una frecuencia de 15 minutos, por ejemplo. También tenemos un botón para que se conecte inmediatamente y realice la operación.

  •  Solución de problemas: vemos el estado del servicio (“Listo”, “Descargando correo electrónico”…), configurar el nivel de logs para el conector (ninguno, mínimo, medio, máximo) y especificar un buzón por defecto al que Exchange entregará el correo POP3 que no pueda entregar (porque esté sin asignar el buzón de destino, por ejemplo).

Nos indica aquí también el número de mensajes en la carpeta de correo no entregado (la ubicación por defecto para esta carpeta es “C:\Archivos de programa\Microsoft Windows Small Business Server\Networking\POP3\Failed Mail”


Acciones

Information

18 responses

21 01 2008
Carlosfv

Muy bueno marquinos

3 02 2008
Soft Obert » Blog Archive » Configurar y administrar el conector POP3 de Exchange en Windows 2003 SBS

[…] acceder al resto del tutorial: Manuales Exchange  Categorías: Tutorial Exchange, Tutorial Windows 2003, Exchange Server / por xavier agut […]

26 02 2008
Leo

Buenas,
Esto es exactamente como lo configuré en varias ocasiones pero tengo un problema a con los cliente de Outlook, les pide cada vez el user/pass para conectarse. Es muy extraño porque puedo enviar y recibir pero sigue apareciendo.
En otra cliente de Outlook lo configuré y la misma cuenta en un PC funcionaba y en otro no.

En el cliente de Outlook 2003 ó 2007 hay que especificar una configuración especial?

Muchas Gracias. Saludos

27 02 2008
Marcos Fernández

No hace falta ninguna configuración especial, el conector recibe los mensajes del servidor externo y los mueve a los respectivos buzones de forma totalmente transparente para el usuario.

Si te pide contraseña, probablemente sea porque tienes los equipos en grupo de trabajo en lugar de en dominio, y el usuario/contraseña del usuario local es distinto al del usuario del servidor.

No veo otra explicación.

Saludos.

12 03 2008
Germán

Hola,

Interesante aproximación… Yo hice otra y me arrepiento bastante. Básicamete tengo un hosting de exchange 2007, con un proveedor que cuida el spam y antivirus… la pega es que los clientes atacan al exchange remoto con Outlook vía Internet (4Mb simétricos dedicados), pero dá la sensación de cliente “pesado”, con microcortes… En fin!, estamos planteándonos alguna pasarela para “engañar” al cliente y muestre un entorno más ágil…

Saludos
Germán

13 03 2008
Leo

Hola,
Marcos gracias por la respuesta tan rápida.
Todos los clientes están en dominio con SBS2003. Incluso he probado a indicar en la configuración de usuario de AD la cuenta pop3 por si tuviese que aparecer allí para autentificarles pero sigue saliendo la pantalla.

Saludos

17 03 2008
LUIS ALBERTO CHOUCIÑO TASENDE

he recibido un aviso de nemesys diciemdome que he enviado correo no deseado .
soy un simple usuario, y no me dedico a mandar correos spam excepto a uno migos de un antiguo chat, y no precisamente spam, les agradeceria que me comuniquen de donde viene la queja para borrarlo inmediatamente de mi agenda.
gracias anticipadaspor el favor.

12 06 2008
santiago

Trabajo en una empresa de informatica de Argentina,de ser posible me gustaria aprender todo lo que sea posible acerca de que es,como funciona y como se configura una red, y que es POP3.Gracias

17 10 2008
Geo

Hola, BUENISIMO el tuto! tengo algo armado tal cual el ejemplo. El problema es que los clientes outlook 2007 no envian ni reciben mails hacia el exterior. Internamente (dentro de la misma red) si envian y reciben, pero no sale por el ISP. ¿como puedo solucionarlo? Muchas Gracias!!

17 11 2008
Juan

Hola Amigos!
Yo tengo en un SBS 2003 el conector POP3 configurado y funciona de mil maravillas, pero ahora tengo un problema, un usuario va a trabajar 100% desde su casa y utiliza MAC con Entourage, a este usuario lo configure para que utilizara cliente POP3 en su Entourage, y lo elimine del AD. Cuando intentamos enviarle un correo desde la empresa se nos devuelve diciendo que el usuario no existe. Este usuario recibe sin problemas correos de otras direcciones de terceros. Gracias por su ayuda.

11 09 2011
eduardo

Hola Juan

Que tal! aca tenes la solucion a tu problema,

http://support.microsoft.com/kb/300681/es

Saludos
Eduardo Natali

1 05 2009
4 09 2009
Leonardo

Hola mi pregunta es saber si el Exchange 2007 que viene dentro del SBS 2008 viene con esta opcion de ir a buscar los correo a un isp y entregarlos a la cuentas de correo internas. Sin necesidad de publicar mi exchange .
Gracias.

5 10 2009
Gorka

@Leonardo: Sí, SBS2008 incluye el conector POP3.

21 10 2009
Jesus

hay alguna forma de cambiar el tiempo en la programacion del POP3 conector?, osea…. quiero que sea menor a 15 minutos.
Hay alguna manera de modificar la registry o lagun archivo para solucionar esto?

2 11 2009
David

Hola soy novato en esto del exchange. si alguien pudiera aclaramelo….he configurado mi exchange el servicio Pop3, pero no sé que nombre hya que poner en los clientes de outlook. Sobre todo para los que se conectan desde internet. Donde se configura esto…
Gracias

4 03 2010
Leandro

Segui el instructivo paso a paso, pero tengo problemas al enviar correos, como configuro el smtp de mi proveedor de correo? o sea, el smtp de mi hosting es mail.miempresa.com.ar, como lo configuro?

23 11 2011
Jose Bausa

Hola, mi problema es que el servicio de conecto de buzones Pop3 no quiere arrancar ni aunque lo intente manualmente.El error es que no se puede iniciar el servicio en el servidor local el código de error es el 193:Oxc1 que no aclara mucho. He “buceado” por los foros y por el soporte de Microsoft pero no encuentro nada al respecto.
¿Alguna idea o información al respecto?
Muchas gracias por vuestro tiempo.
José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: