Actualizar las definiciones del antivirus y antispyware del BartPE

12 01 2008

Para el que no conozca el BartPE, basta con decir que es un LiveCD, un CD con el que arrancar un ordenador, y que nos carga un Windows XP Preinstalled Environment (o sea, funcional desde el propio CD sin instalar nada en el disco duro) con programas y utilidades para reparar o diagnosticar un equipo, como por ejemplo varios antivirus como el McAfee o el NOD32 que al no estar corriendo el Sistema Operativo del equipo, consiguen eliminar virus sin problemas de archivos en uso, bloqueados, etc.

En este post, explicaremos cómo actualizar las definiciones del McAfee y del Ad Aware para tener nuestro BartPE actualizado al máximo, y cómo usarlo para eliminar virus y spyware.

Qué es el Bartpe y cómo se consigue

Lo que he dicho antes, es un LiveCD desde el que iniciar un Windows preinstalado, con aplicaciones integradas y que nos aporta un montón de posibilidades y de utilidades, sobretodo de diagnóstico y reparación. Estas son algunas utilidades que se pueden obtener:

  • Antivirus y antispyware
  • Clonado de discos
  • Particionado
  • Grabación de CD’s
  • Explorador de archivos
  • Recuperación de datos
  • Navegador web
  • Herramientas para cambiar contraseñas de Windows
  • Otras herramientas y también algunas chorradas.

Para obtener un Bartpe hay que crearlo, es un proceso bastante largo y tedioso. Lo primero es descargarse el PEbuilder, que tendremos que instalar y, usando nuestro CD de instalación de Windows, crear la ISO del propio BartPE y de las aplicaciones (plugins) que queramos incluir, para luego grabarla y usarla como LiveCD.

El PEbuilder se descarga desde aquí.

Otra opción es bajarse la ISO con todos sus plugins desde la mula. Sobra decir que es necesario contar tanto con las licencias del S.O. como de las aplicaciones que queramos integrar…

Al que le interese construir un Bartpe, tiene un buen tutorial aquí:

http://my.opera.com/gustavo.pimentel/blog/show.dml/214508

Actualización de las definiciones del BartPE

Bien, partimos de la base de que ya tenemos en nuestro equipo una ISO con los plugins integrados, como mínimo el Ad Aware y el McAfee, que son los que usaremos. Lo primero que hace falta es una aplicación para poder abrir esa ISO, añadir y eliminar archivos, y poder volver a guardar la imagen para grabarla actualizada en el CD, como por ejemplo UltraISO, ISO Buster, etc.

Actualizar un Bartpe es sencillo. Pasos:

  1. McAfee: Descargar el archivo de definiciones del McAfee (Superdat) más actual. Se descarga en http://www.mcafee.com/apps/downloads/security_updates/dat.asp . Pinchar en la pestaña SuperDAT’s y descargar el archivo, que será un exe de unos 30 mb
  2. Crear una carpeta temporal para almacenar las actualizaciones, la llamaremos c:\ACT. Movemos allí el Superdat que hemos descargado, y ahora tenemos que descomprimir ese Superdat, lo que haremos desde línea de comandos, poniendo la ruta completa, el nombre del archivo y después el parámetro -E. El comando completo quedaría más o menos así: C:\ACT\sdat5205.exe /E Los archivos quedarán descomprimidos en esta carpeta y ya podemos borrar el Superdat que hemos descargado.
  3. Ad Aware: el archivo de definiciones defs.zip se puede descargar desde http://www.lavasoft.com/support/securitycenter/blog/?cat=2 En la derecha tenemos el link para descargar las actualizaciones para el Ad-Aware SE:
  4. Extraemos del ZIP el archivo defs.ref y lo movemos a la carpeta temporal que hemos creado, c:\ACT
  5. Ahora simplemente hay que actualizar la ISO del Bartpe. La abrimos con el software que comentamos antes, y añadimos el archivo defs.ref a la carpeta del Ad-Aware /PROGRAMS/ADAWARESE, sustituyendo el existente.
  6. Para el McAfee lo mismo: copiamos todos los archivos que se han descomprimido del Superdat y los pasamos a la carpeta /PROGRAMS/MCAFEE, sustituyendo los actuales cuando nos pregunte.
  7. Guardamos la imagen ISO y la grabamos a un CD-RW para poder actualizarlo periódicamente. Ya tenemos el Bartpe actualizado

Uso del McAfee y Ad-Aware del Bartpe

Se inicia el equipo con el CD, y el BartPE arrancará con todos los plugins que hayamos incluidos.

Para iniciar el McAfee y escanear los virus, una vez abierto nos aparece la pantalla de configuraciones:

En esta pantalla, yo dejo la configuración tal y como aparece en la imagen siguiente:

Básicamente que escanee todo, que si encuentra algún virus lo mueva a una carpeta de cuarentena, que genere un informe, etc.

Pinchar en Scan y comienza el proceso.

Para el Adaware, las configuraciones que marco son:

Pues nada, comenzar el escaneo y eliminar lo que encuentre.

About these ads

Acciones

Information

3 responses

13 01 2008
CarlosFV

Jjeej que bueno, si señor. Gracias

8 09 2008
elber

que pasa con las pantallas, no se ven

10 09 2008
Marcos Fernández

Parece ser que el servicio de hosting de las imágenes ha fallado. A ver si podemos restaurarlas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 123 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: