Cómo usar el asistente para la instalación automatizada de software con Windows 2003 SBS

17 11 2007

Hemos explicado en otro post la instalación automatizada de software en un dominio bajo Windows 2003 Server usando directivas, pero la versión Windows 2003 SBS Small Business Server permite realizar esta labor de forma mucho más sencilla, a través de un asistente que nos permitirá efectuar una instalación remota de una determinada aplicación a todos (o a algunos) equipos de la red.

Con Windows 2003 Small Business Server (SBS) es mucho más sencillo hacer una instalación automatizada de software a los clientes mediante la consola de administración “Administración de servidores”.

Consideraciones previas

  • Los archivos de instalación han de estar en una ubicación de red con permisos de lectura y ejecución
  • Los usuarios han de tener permisos de instalación, por ejemplo estando dentro del grupo Administradores locales de la máquina.

Configuración de las aplicaciones a instalar

Por defecto, ya viene configurado para poder instalar automáticamente aplicaciones como el Internet Explorer o el Cliente de uso compartido del Fax (que instala la impresora de fax del Windows 2003 SBS), pero podemos configurarlo para que instale otras aplicaciones, reduciendo así enormemente el trabajo del administrador de la red.

Lo ideal para que el proceso sea totalmente automático es que el instalador del software venga empaquetado en formato .msi, de no ser así (por ejemplo si el instalador viene en formato .exe) el proceso no hará la instalación automatizada, simplemente añadirá en el escritorio del cliente un acceso directo al instalador, que el usuario tendrá que ejecutar para instalar el producto.

En este caso, lo usaremos para instalar automáticamente el antivirus Symantec en todos los equipos de la empresa.

En primer lugar, hemos de tener los archivos de instalación de la aplicación en un directorio compartido en la red, con los permisos correspondientes para los usuarios (lectura y ejecución)

. En este caso, el Symantec corporativo ya crea una carpeta compartida VPHOME con los archivos de instalación.

A continuación hemos de ir a “Configurar aplicaciones cliente” dentro de Administración de servidores para iniciar el asistente de configuración de las aplicaciones que instalaremos automáticamente:

Nos saldrá un asistente donde aparecen las aplicaciones previamente configuradas para su despliegue en clientes. Nos vamos a “Agregar…” donde tendremos que darle un nombre a la aplicación y tendremos que indicar la ruta del archivo de instalación, en este caso \\Server\VPHOME\CLT-INST\WIN32\Symantec AntiVirus.msi:

Asignación de las aplicaciones a los equipos

Al aceptar volvemos al asistente que nos indica que la aplicación está lista para ser distribuida a los clientes y se nos preguntará si queremos asignarla inmediatamente; en este caso lo haremos de nuevo desde la consola de “Administración de servidores” pinchando en “Asignar aplicaciones a equipos cliente”; nos saldrá otro asistente donde añadiremos los equipos a los que queremos asignar la aplicación:

A continuación habrá que seleccionar las aplicaciones que queremos instalar. En este caso seleccionaremos el cliente de Symantec Antivirus corporativo que hemos configurado previamente, aunque podríamos automatizar otras labores como instalar automáticamente impresoras publicadas, habilitar automáticamente el Escritorio Remoto en los equipos, etc.

Al terminar al asistente, la directiva estará configurada y cuando se inicie sesión en el equipo, comenzará la instalación del software.

En caso de haber configurado una aplicación con instalador en formato .exe, en el escritorio del cliente aparecerá un acceso directo al instalador.

About these ads

Acciones

Information

One response

11 08 2009
nadia

quiero que me ayuden a intalar la impresora hpdeskjet 380 ya que se desconecto revise todo los enchufes
se que hay una pagina , pero no se cual es .
gracias
nadia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 123 seguidores

%d personas les gusta esto: